José Zorrilla.
José Zorrilla era un escritor español nacido en Valladolid en el año 1817.
Este es el principal representante del romanticismo medieval y legendario. (Inspirado en la época medieval e inspirado en las leyendas).
Escribió muchas leyendas donde habla de España en la Edad Media.
En 1837 empezó a escribir teatros con "Vivir loco y morir más".
Su primera obra más famosa fue "El zapatero y el rey".
En 1846 viajó a París donde conoció a varios escritores extranjeros quienes dejaron en él gran huella.
De regreso a España en 1866, se casó con la actriz Juana Pacheco.
Viajó a Roma e ingresó en la Real Académia en 1882.
Finalmente murió en Madrid tras una intervención quirúrjica en el año 1893.
Una de sus obras más conocidas:
DON JUAN TENORIO.
Esta obra fue estrenada el 28 de marzo de 1844 y fue un fracaso y, sin embargo, después se ha convertido en una obra clásica.
Esta obra recoje la tradicción del mito clásico del Donjuan.
Don Juan pertenece al género teatral o dramático ya que es una obra escrita para ser representada ante un público, y por tanto, la forma de expresión que utiliza es el diálogo. Pero a demás está escrita en verso, y por tanto se trata también de poesía.
Trata sobre el personaje de Don Juan Tenorio y se desarrolla en el año 1545 en Sevilla.
Don Juan apuesta a Don Luís Mejías que en el plazo de 6 días seducirá a una novicia que está a punto de profesar en un convento. Doña Inés, y a una dama a punto de casarse, que resultará ser la prometida de Don Luís.
El tenorio consigue su propósito pero al tiempo se enamora de Doña Inés y la rapta. Don Gonzalo, padre de ésta y Don Luís buscan venganza. El conflicto se saldará con la muerte de Don Gonzalo y la huída de Don Juan.
Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla en la noche de difuntos, el primero de noviembre. Descubre entonces que Don Luís y Doña Inés ha muerto de tristeza. El espectro de Don Gonzalo, ante el mismo sepulcro de sus tumbas intenta arrastrar a Don Juan al infierno, pero el fantasma de Doña Inés intercede por él y consigue su arrepentimiento y su salvación eterna.
Esta obra teatral se representa tradicionalmente en muchísimos lugares la noche del 1 de noviembre o noche de los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario